Make your own free website on Tripod.com

 

NAVIDAD

 

*¿Qué se puede decir de la navidad?

*¿De donde se origina?

*¿Realmente el nacimiento de Cristo fue el 25 de diciembre?

*¿Pudiera ser una forma de magia blanca?

 ¿Pudiera ser ocultista?

*¿Nos manda la Biblia celebrar la navidad?

*ACLARACIÓN

*RECOMENDACIONES

 

 

¿Qué se puede decir de la navidad?

Entre las fiestas que explican el misterio de Cristo, fuera del ciclo pascual tenemos las fiestas de Navidad y Epifanía. Hoy existen con dos nombres diversos: la del 25 de diciembre, Navidad y la del 6 de enero, Epifanía. La distinción y coexistencia de ellas data de finales del s. IV y principios de s. V.

¿De donde se origina?

Al principio, en la primera mitad del s. IV las dos fiestas eran una única celebración de Encarnación del Verbo, pues mientras este misterio se celebraba en Oriente el 6 de enero con el nombre de "Epifanía", en Occidente el Natalis Domini (nombre que le daban en Roma) era celebrado era el 25 de diciembre.

El día de Navidad aparece en Roma en el documento llamado Cronógrafo Filocaliano que data de 336. Tratándose de un calendario litúrgico parece cierto que la indicación no sea una simple muestra histórica sino el dato de una fiesta en cuanto se considera que las demás fiestas parten del 25 de diciembre.

Fuera de Roma en África, el nacimiento es atestiguado ya por Optato de Milevo (360 A.D.) festejando también la adoración de los magos con la fiesta del 25 de diciembre. En Oriente la fiesta del nacimiento comienza aparecer al final del siglo IV, En el 380 Gregorio Nacianzeno la introduce en Constantinopla (In Sancta Lumina, PG 36, 349). Un discurso tenido el 20 de diciembre por San Juan Crisóstomo, en ese tiempo sacerdote de Antioquía, nos informa que la primera vez en el año 386 se celebra el nacimiento en aquella ciudad el 25 de diciembre como fiesta distinta de la Epifanía (del 6 de Enero) que era una fiesta venida de Roma.

ARRIBA

¿Realmente el nacimiento de Cristo fue el 25 de diciembre?

Según la tradición que encontramos en el tratado Solstitis et aequinoctitis (s. IV) Jesús sería concebido en el mismo día y mes en que sería muerto, o sea el 25 de marzo; por lo tanto el nacimiento caería el 25 de diciembre. Mas esta tradición parece que no está en el origen de la fiesta y más bien sería una tentativa de explicación sobre una base de misticismo astrológico muy en boga en ese tiempo.

Otra explicación que históricamente parece más probable es la que ve en la fiesta del nuevo sol, o sea la Natalis Invicti, como se decía entonces. El culto al sol estaba en gran auge por el mitracismo y fue de una última gran ofensiva contra el cristianismo precisamente en el siglo IV. Así fue un gran honor para los emperadores del siglo tercero, entre ellos Aureliano, quien erigió un gran templo en honor al sol en Roma en campo Marcio, teniendo como símbolo el sol, por la gran ofensiva continuada bajo Aureliano el Apóstata (335). La fiesta por excelencia del sol fue así el solsticio de invierno en cuanto representaba la anual victoria del sol sobre las tinieblas y caía el 25 de diciembre.

ARRIBA

¿Pudiera ser una forma de magia blanca?

¿Pudiera ser ocultista?

 

La Biblia dice: “vaso de oro fue babilonia en la mano de Jehová, que embriaga toda tierra. De su vino bebieron las gentes; aturdieronse por tanto las naciones (jeremías 51:7) (Apocalipsis 17:5)

 

“la reina de babilonia (Semiramis) le ordeno al mundo que celebrara el nacimiento de su hijo, Tamuz. El, claro, era el dios del sol, baal, representante de Satanás. Semiramis declaró que el 25 de Diciembre era el cumpleaños de baal. Sus astrólogos le dijeron que el sol esta en su punto mas distante de la tierra durante el solsticio de invierno.

Le dijeron a la gente que el 21 de Diciembre el sol o baal, muere.

Entonces en el 24 de diciembre, comienza a resucitar, y el día 25 es su cumpleaños.

 

Con el tiempo en todo el mundo el 25 de diciembre se adoraba al sol bajo estos varios nombres: Tamuz, Horus, Osiris, Sol, etc. Era tiempo de orgías, sacrificios de niños baal, borracheras y regocijo, semiramis ordeno que los árboles se decoraran con bolitas que representaban al sol.

 

Dios lucho contra este día festivo maldito prohibiéndoles a los judíos decorar árboles como hacían los paganos (Jeremías 10:1-4)

 

Cuando dijeron la misa por primera vez a la medianoche del 24 de diciembre alrededor del año 394 d.C. era la misa de Cristo. La maquina religiosa cambio el cumpleaños de baal por el cumpleaños de Cristo. A los paganos le encanto. Se convirtió en el día mas grande del año para la institución católica.

 

Es un tiempo alegre de luces, canciones, árboles de Navidad, regalos, pero también suicidios y angustia para los que no tienen casa ni hogar.

“vemos leños de navidad, fiestas, y niños que esperan que Santa Claus o los reyes magos les dejen regalos. Vemos a la virgen María y a un niñito, ambos con el sol detrás de sus cabezas.

 

ARRIBA

¿Nos manda la Biblia celebrar la navidad?

 

 ¡NO!. NI Cristo ni sus discípulos jamás lo enseñaron. No hay registro de que los primeros cristianos celebraran el nacimiento de Cristo. Esta práctica no es bíblica y fue instituida por el Vaticano para ligar a Cristo con la misa.

 

 

 

 

ACLARACIÓN

 

Sea cada explicación cuestionable y sea cada quien en su forma particular de entender y comprenderlas cosas, (1 Tesalonicenses 5:21) critico conciente de que no todo es lo que parece ni todo lo que nos dice pudiera tener la verdad absoluta mucho menos que todo podria ser edificante, (Todo me es licito, pero no todo conviene; todo  me es licito, pero no todo edifica 1 corintios 10:23).  Seamos consientes de esto y no apaguemos el Espíritu; y todo aquello que nos lleva a entender en Él el verdadero significado de la navidad.  

 

RECOMENDACIONES

 

Es virtuoso celebrar el nacimiento de nuestro redentor pero mas loable es que nazca día a día en los corazones de su pueblo y que exista miles de navidades en el transcurso del año de esta forma concluyo el articulo diciendo mi navidad fue en julio, comprendí el regalo no merecido y en el acto fui a casa del alfarero para ser un vaso nuevo. Y el deseo de todo mi ser es que:

Sean todos iluminados en el conocimiento de la palabra.

Sean todos bienaventurados en el camino.

Sean todos bendecidos en sus vidas.

 

 ARRIBA

 

 

La gracia de nuestro señor Jesucristo sea con todos vosotros, amen.

Apocalipsis 22:21