Make your own free website on Tripod.com

FÁRMACO DEPENDENCIA

¿Que es fármaco dependencia?

Las personas pueden desarrollar dependencia psíquica, física, o mixta, con respecto a una sustancia determinada.

Una persona tiene dependencia física si, al suprimir la sustancia, se produce lo que se denomina "craving" (búsqueda anhelante del producto). Para que ello se produzca, debe darse un proceso de tolerancia, que consiste en un estado de adaptación funcional del organismo, que hace necesario aumentar la dosis para obtener el mismo resultado. Es decir, se reduce la reacción a una droga después de la administración repetida. Ante la supresión de la sustancia, las personas físicamente dependientes sufren lo que se denomina "síndrome de abstinencia", que consiste en un malestar clínicamente significativo, o un deterioro de la actividad laboral y social. El síndrome se presenta ante la supresión brusca de la droga o ante una reducción importante de la dosis, no ante una reducción progresiva.

¿Que posibles motivos hacen caer en las drogas?

Los factores que inciden en la dependencia pueden ser inherentes a la sustancia, a la persona, o a factores ambientales. Con respecto a la sustancia, influye su disponibilidad, el costo, así como la pureza y su potencia. Los factores inherentes a la persona pueden estar determinados por la herencia; por ejemplo, la persona puede tener una tolerancia innata, o desarrollarla con mayor rapidez que otras.

También inciden determinados factores ambientales, como el entorno social, la influencia del grupo de pares, o el tipo de actividad laboral.

"Al año siguiente, la cocaína pasó al cuarto lugar. Y en el año 88 se instaló en el primer lugar, en el que se mantiene hasta la fecha", indica la doctora Vallejo, que es profesora titular de Toxicología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Otro cambio se produjo en la modalidad de consumo. En la década del 70 había una única droga. En los años 80 comienza el consumo de poli drogas.

"Puede hablarse de drogas dominantes y drogas asociadas", afirma Vallejo. Las dominantes entran en la vida del paciente y son irremplazables. Las asociadas, en cambio, pueden entrar y salir rápidamente, porque se las utiliza como complementarias.

¿Que es la droga?

En cuanto a las drogas dominantes, la cocaína ocupa el primer lugar. Como asociadas pueden estar la marihuana y las benzodiazepinas. La cocaína ocupa el último lugar como droga asociada, lo que significa que si un paciente la consume como complementaria de otra droga, la dependencia que provoca es tan fuerte que pasa a ser dominante.

Las drogas "porteras", que son la puerta de entrada a otras drogas, son la marihuana, los psicofármacos como las benzodiazepinas, y el alcohol.

Aunque también habría que incluir en ese grupo los solventes volátiles. Con respecto al consumo de psicofármacos, las benzodiazepinas ocupan el primer lugar. Antes, este lugar era ocupado por los barbitúricos.

Con respecto a la prevalecía, el consumo de sustancias adictivas sigue siendo mayor en los hombres que en las mujeres. Sin embargo, el consumo en las mujeres también va en aumento.

¿Qué consecuencias personales familiares y sociales hay para caer en las drogas?

 

Hay muchos caminos por los que un muchacho puede llegar al mundo de las drogas.  

CURIOSIDAD

Es la principal causa para iniciarse en el consumo de drogas. El deseo de saber qué se siente probar una droga, puede conducir a un joven a usarlas, sin saber que unos minutos de sensaciones extrañas lo pueden llevar a un vicio que le costará una vida de sufrimiento o hasta la muerte.

INSISTENCIA DE LOS AMIGOS

Cuando los otros miembros del grupo de amistades presionan a un joven para que pruebe y consuma drogas, es posible que el muchacho acceda por miedo al rechazo de sus amigos. Esta es una forma frecuente de iniciarse en el fármaco dependencia y otras conductas antisociales.

REBELDÍA

Otro motivo para empezar a consumir fármacos es el deseo de rebelarse contra las normas establecidas por la sociedad.

EVASIÓN

Cuando la vida del joven no es satisfactoria por conflictos en su casa, en la escuela o en su trabajo, está propenso a recurrir a las drogas para huir de esa realidad desagradable.

Algunas señales

Hay ciertos síntomas que a veces se manifiestan en los jóvenes con problemas de drogadicción, pero que no siempre son causados por el uso de drogas. No está de más, sin embargo, poner atención cuando un joven tiene, de manera repentina, varias de estas características.

·        Cambia constantemente de estado de ánimo. Pasa de la tristeza a la euforia y a veces al enojo que lo lleva a ser agresivo.

·        Ha disminuido su rendimiento en la escuela. Obtiene malas calificaciones.

·        Ya no tiene interés en las actividades que antes le agradaban.

·        Se ha vuelto mentiroso.

·        Duerme mucho más que antes o casi no duerme.