Make your own free website on Tripod.com

Conceptos

 

L

 

a computadora  (también conocido como ordenador) comprende dos conceptos definidos como software y hardware.

 

 Software: es la parte intangible que no se ve hasta visualizarla en pantalla (parte virtual)

Ejemplos: programas como Word, paint, Windows, etc.

 Hardware:  que es la parte física, palpable, visible.

Ejemplos: Monitor, CPU, teclado, mause, impresora, etc.

 

Cuando uno conversa tiene que hablar y escuchar, si consideramos el hablar como salida de datos y escuchar como entrada de datos podemos entender que si queremos comunicarnos con la computadora tenemos que introducir datos (hablar y el ordenador escuchar); una ves procesada la información la computadora nos responde y lo visualiza en el monitor y nosotros lo entendemos (el ordenador habla y nosotros escuchamos)

Es sencillo saber cuales son los dispositivos de entrada y de salida de la computadora.

  Dispositivos de entrada

-Teclado

-CD-ROM

____________________,  ______________________

 

  Dispositivos de salida

-Monitor

-Bocinas

____________________, _______________________

 

    Cuando hablamos con un extranjero y no conocemos el lenguaje tenemos que usar un interprete; de igual manera la computadora solo entiende  un lenguaje llamado binario, es decir 0 y 1 por lo cual tenemos que usar un interprete llamado sistema operativo el cual es el encargado de decirle a la computadora que queremos que haga y posteriormente convertir el resultado de código binario a un lenguaje más comprensible para nosotros, pudiendo ser letras, sonido, imagen, etc.

 

Lenguaje de la computadora

 

Es muy parecido al código Morse se basa en 0 y 1; donde 1 es la presencia de corriente y 0 es la falta de corriente.

Ejemplo:   

0

0

=

 0

0

1

=

1

1

0

=

2

1

1

=

3

 

 

Un pulso eléctrico (0 ó 1 lógico) se le considera bit

En la memoria se manejan registros (como cajas de huevos) de 8 bits (conteniendo 8 huevos) cada paquete de 8 bits (caja de 8 Huevos) se le conoce como bytes.

Las letras o números están representados por bytes ya sea uno solo ovarios bytes por letra o número

 

 

 

 

 

Sistemas operativos (software)

 

E

 

s el recurso con el cual la computadora puede interpretar nuestras ordenes. En otros términos es un conjunto de instrucciones de cómo realizar lo que le pedimos a la computadora (como una receta de cocina). Estas instrucciones en la actualidad la mayoría se realizan automáticamente (auto ejecutable) es como respirar no necesitamos decirle a nuestro cuerpo que respire para que lo haga lo hace automáticamente; a esta serie de instrucciones se les llama archivos de comando que son auto ejecutables.

 

Existen varios tipos de sistemas operativos, entre los más populares esta WINDOWS de Microsoft, LINUX de Uníx, entre otros, De los pioneros esta el  MS-DOS (Microsoft-Disk Operating System). Se tenían que utilizar comandos difíciles de aprender la pantalla era monocromática solo blanco y negro.

Aun que pusieron algunos colores en el DOS fue Windows quien trajo el color y el sistema de ventanas que nos permite utilizar varios programas al mismo tiempo sin necesidad de cerrarlos al contrarios del DOS que se tenia que terminar uno para continuar con otro.

 Archivos y Programas

 Los  archivos en una forma práctica son fólderes en donde contienen información de todo tipo desde como hacer una suma, o contener un dibujo, hasta lo más complejo, como calcular La trayectoria de un asteroide (solo contiene instrucciones).

 Un programa es aquel que te facilita la operación que realices de una manera virtual; Ejemplo si deseas crear un dibujo, existen programas donde hacerlo y te facilitan una brocha,  pincel o lápiz que solo existe en la visualización que te da el monitor; y así es en realidad en todos los programas; además un programa esta constituido por una serie de archivos.

El nombre de un archivo consta de dos partes:

Nombre: que es designado por el usuario (como el tuyo o que fue elección de tus padres).

Extensión: donde nos indica de que tipo es, como abrirlo y con que  (como tu apellido que te dice de qué familia provienes y no fue una elección).

 

 

*el nombre es sugerido por el usuario Shekina

*la extensión lo da el programa y nos indica de donde proviene; en este caso es “doc” lo cual nos indica que es de texto y proviene de el programa Word.

 Existen diferentes tipos de Archivos, son nombrados por el usuario que los creo y en su mayoría pueden ser renombrados   dentro de los más importantes están los siguientes:

 

Extensión

Tipo

Procedencia

Nota

.sys

De sistema

Sistm. operativo

Archivo interno

.exe

De sistema

De sistema operativo y de otros programas

Algunos se auto ejecutan y otros solo requieren de un clic

.doc

De texto

Programa Word

procesador de texto

.txt

De texto

Block de notas

Se uso mucho en ms-dos

.gif

De imagen

Internet

La mayoría de los programas de dibujo lo aceptan

.bmp

.jpg

De imagen

Estándar

Casi cualquier programa de edición de dibujo lo maneja

.mp3

De sonido

Reproductor de mp3

Casi la mayoría lo reproduce

.wav

De sonido

Reproductores wav

No todos los programas de sonido lo reproducen

.avi

Secuencia de película

Reproductores de avi

No todos reproducen este formato

.mpeg

Secuencia de película

Reproductores de mpeg

La mayoría lo reproduce

.ppt

Imagen animada

Power point

Se usa para presentaciones con graficas y letras

 Estos son los mas usuales dentro de una basta lista de extensiones.

 

Partes de la computadora (hardware)

E

  xisten tres aspectos básicos CPU, Monitor, Teclado y Ratón; pero es importante saber que es lo que tiene la computadora en el CPU para tener idea que comprar o que reparar en dado caso. Comenzaremos por describir las partes elementales.

 

Tarjeta madre: es aquella en donde están contenidos todos los dispositivos periféricos, así como de memoria. En resumen solo es el punto de reunión de todos los componentes donde pueden comunicarse (como un edificio de gobierno, el edificio contiene a el área administrativa de justicia y demás, pero solo eso y dependiendo de sus dimensiones alberga a un determinado numero de habitaciones) de igual manera dependiendo de la tarjeta madre es la capacidad.

 

Procesador: no es mucha ciencia discernir que es el cerebro de la computadora, así como nuestro cerebro realiza un sin fin de instrucciones voluntarias o involuntarias de igual manera el procesador realiza lo mismo aunque esta muy lejos de tener criterio propio.

 

Memoria RAM: (Memory Acces Reading) memoria de acceso a escritura significa que solo se puede escribir en ella pero no guardar información, por lo tanto  solo nos sirve para realizar trabajos pero no los podemos guardar en esta memoria mientras mas grande sea esta memoria mejor podemos trabajar (como un escritorio).

 

Disco duro: esta es también una memoria pero en esta si se puede guardar los trabajos, es como un archivero mientras mas grande sea mas cosas puedes guardar.

 

Tarjeta de video: en la mayoría de los casos esta tarjeta ya se encuentra integrada en la tarjeta madre pero en otros esta se encuentra por separado y se introduce en algún socket de la tarjeta madre; sirve para mandar la interpretación visual de lo que realizamos al monitor, controla cada uno de los colores del monitor

 

Tarjeta de sonido : al igual que la de video puede ser integrada o independiente y controla la interpretación audible de lo que realizamos.

 

Puertos de entrada y salida: la manera estándar es encontrarlos en la parte trasera del gabinete, en esa parte es donde se conectan el ratón, el teclado, el monitor, las bocinas, la impresora, etc.

 

El flopy: es un dispositivo de entrada y salida el cual esta conectado internamente(lugar donde se introducen los disquetes).

El CD-ROM: al igual que el flopy se encuentra instalado internamente pero este solo es de entrada de datos (información).

 

 

 

Los Virus

 Son programas diseñados para multiplicarse  y pro pagarse sin dar indicios  de su existencias los virus electrónicos pueden producir una variedad de síntomas en sus receptores. Algunos  virus se multiplican sin causar cambios obvios, los virus malintencionados pueden producir ruidos extraños o presentar mensajes de mal gusto en la pantalla. En los casos extremos pueden borrar archivos o discos duros.

             Los virus se propagan de varias maneras, algunos se duplican cuando se habré un archivo infectado. Otros infectan la parte de un disco duro que controla la parte del equipo y luego infectan otros discos a los que se accede. Un virus que ha infectado un disco podrá propagarse en otros que contengan información como programas.